Bibliotecas de México
 
Biblioteca de México José Vasconcelos


Este edificio fué fundado el 1789 por orden del Conde de Revillagigedo para alojar La Real Fábrica de Tabaco y fué terminado dos décadas más adelante.

En 1808 el edificio fue acondicionado para colocar aquí una prisión política. En este sitio fue encarcelado el insurgente José Maria Morelos y Pavón, y entonces fué fusilado en Ecátepec.

Durante el movimiento de Independencia, el Virrey Felix Maria Calleja propone utilizar las instalaciones para alojar al Campo General de artillería. 1813 se convierte en Ciudadela Militar.

En el año de 1913 este edificio es testigo de un episodio importante de nuestra historia, puesto que en este lugar se alojaron las tropas rebeladas para derrocar al presidente Ignacio I. Madero. Aquí fué encarcelado el hermano del presidente, Gustavo A. Madero, donde a las tropas rebeldes finalmente lo fusilaron.

El 27 de noviembre de 1946 el presidente Manuel Ávila Camacho inaugura La Biblioteca de México, nombrando como director a José Vasconcelos, cargo que preside hasta 1959, año de su muerte.

Durante 1987, este edificio es restaurado por orden de la Secretaría de Educación Pública , confiando el trabajo al arquitecto Abraham Zabludowsky y a la dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante su visita a esta biblioteca usted podrá ver la imponente arquitectura del siglo XVIII, que contrasta con los modernos servicios que se prestan aquí.

La biblioteca cuenta en 250.000 volúmenes, entre los cuales se cuenta en los libros del valor histórico, las primeras ediciones, textos raros, etc. Además cuenta en un hemeroteca, un videoteca, un cuarto para invidentes y ofrece servicios como: Cineclub, Talleres Culturales, exposiciones fotográficas.

Para llegar aquí usted puede tomar la línea 1 (color rosa) del metro con dirección de Observatorio y de descender en la estación de Balderas. Cuando salga usted podrá ver el edificio y la enrejada negra de la biblioteca. Esto es la parte trasera del edificio, usted puede ingresar así o llegar la entrada principal localizada entre la avenida de "Balderas" y la calle de "Emilio Dondé".
Plaza de la Ciudadela 6
Colonia: Centro Histórico
Delegación: Cuauhtémoc
Metro: Balderas
Tel. 57091029
Horario: lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 horas.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
  www.bibliotecas.com.mx